Madrid acoge una impresionante exposición inmersiva sobre la última reina de Egipto
Carlos Arévalo
Tras el éxito de La leyenda del Titanic, MAD Madrid Artes Digitales vuelve a sorprender al público con la nueva exposición inmersiva audiovisual Cleopatra en la que el visitante se convierte en excepcional testigo del impactante universo de la que fue la última reina del Antiguo Egipto.
Este recorrido virtual histórico comienza con la llegada al poder de Alejandro Magno, cuya egregia figura a caballo surge en un holograma en 3D que recrea al todopoderoso rey para dar paso después a los sucesivos reinos que, durante varios siglos, tuvieron lugar en Egipto hasta llegar al mandato de Cleopatra. En una primera sala interactiva nos adentraremos en la ilustre ciudad de Alejandría, cuna del conocimiento, con su majestuosa biblioteca, sus templos y su imponente faro, considerado una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
A continuación el espectador asiste, como nunca pudo imaginarlo, a la coronación de Cleopatra, el esplendor de su reinado y su inevitable caída del trono y muerte por envenenamiento. Estos acontecimientos son simulados en una impresionante sala inmersiva con proyecciones de 360 grados donde nos presentan a la legendaria reina de la corona de serpiente como una mujer bella, muy inteligente y de amplísima cultura, que dominaba varios idiomas y estudió Medicina, Filosofía y otras materias que la convirtieron en la dirigente más ambiciosa y capacitada de su tiempo. También presenciaremos la relación con sus dos grandes amores, los audaces militares romanos Julio César y Marco Antonio. Su reinado como Cleopatra VII, descendiente de la dinastía de los Ptolomeos, transcurrió desde el año 51 hasta el 30 a.C. en que Egipto fue absorbido como una provincia del Imperio Romano perdiendo todo su esplendor.
Tras este envolvente periplo llegamos a la sala de realidad virtual, quizá la de mayor interés y realismo de toda la exposición, donde gracias a esta vanguardista tecnología nos podremos sentir como un explorador de película sumergiéndonos en la sima del tiempo y encontrando, en un ejercicio de ensoñación, la tumba perdida de Cleopatra en el templo de Isis bajo las aguas de la bahía de Alejandría. Finalmente, una sala dedicada al metaverso nos permitirá iniciar un viaje interactivo por escenarios épicos como el de la batalla de Accio en la que Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados.
En definitiva, el numeroso público que acude a diario para vivir esta experiencia inmersiva, disfruta de una oportunidad única para descubrir una época fascinante del misterioso Egipto cuya historia descansa entre la realidad y la leyenda.
La exposición inmersiva Cleopatra se puede ver hasta el 8 de febrero de 2026 en MAD Madrid Artes Digitales (Matadero Madrid; Plaza de Legazpi,8, Nave 16). Más información y venta de entradas en: https://madridartesdigitales.com/agenda/cleopatra/
Valoración personal sobre 5: 🎭🎭🎭🎭🎭



