Oliver Twist: El derecho de todos a progresar de forma digna

El clásico de Dickens triunfa en La Latina reconvertido en El musical de los niños olvidados

Carlos Arévalo

Oliver Twist, una de las más célebres novelas de Charles Dickens publicada por entregas entre 1837 y 1839, llena a diario el madrileño teatro de La Latina en formato musical con una nueva versión y adaptación de Pedro Víllora dirigida por Juan Luis Iborra.

Se trata de un montaje impecable que inmediatamente traslada al espectador hasta la ciudad de Londres en el año 1830, donde transcurre la acción. Lo compone un formidable elenco formado por una veintena de actores donde Oliver Twist está representado de manera prodigiosa por los niños Daniel Escrig y Eneko Haren que interpretan al protagonista en funciones alternas. Lo secundan Pablo Grife encarnando el papel de Hurón, Rubén Yuste como Fagin, Manu Rodríguez en el papel del señor Barrow o Marta Malone como señora Rose además de otros extraordinarios actores que cantan, bailan y desempeñan sus roles a la perfección. Están acompañados por cuatro músicos con Gerardo Gardelin al frente, que interpretan en directo la pegadiza y emotiva banda sonora en castellano.


Oliver Twist cuenta la historia de un niño desamparado que, hastiado de sufrir penurias y humillaciones en el orfanato donde está recluido, logra escaparse a Londres. Allí se encuentra con la clasista sociedad victoriana regida por un severo sistema judicial donde no es nada fácil sobrevivir y donde haber nacido pobre conlleva un estigma prácticamente imborrable. Para salir adelante en ese mundo de violencia y desprotección, se integra en una banda de delincuentes callejeros cuyo único objetivo es el de aprender a robar. Finalmente una familia acomodada lo acoge y le brinda la oportunidad de alcanzar una vida próspera lejos del arroyo y la pobreza, basada en el estudio, la educación y el respeto a los demás.


Apta para todos los públicos, esta brillante apuesta por el mejor teatro musical no solo logra entretener al espectador y emocionarlo sino demostrarnos que, a pesar de haber sido escrita hace algo menos de doscientos años, la historia no dista tanto como pensamos de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, donde todo el mundo independientemente de su procedencia y de sus posibilidades, debería de tener, al menos, una oportunidad para alcanzar un futuro honorable, especialmente los niños.




Oliver Twist. El musical de los niños olvidados se representa actualmente en el Teatro La Latina de Madrid (Plaza de la Cebada, 2). Más información y venta de entradas en:

https://www.teatrolalatina.es/obra-de-teatro/oliver-twist-el-musical/


Valoración personal sobre 5: 🎭🎭🎭🎭🎭



Artículo Anterior Artículo Siguiente