El arte de saber reírse de uno mismo

David Fernández presenta su divertido monólogo No estoy bien en el teatro Amaya de Madrid


Carlos Arévalo

El humorista y actor catalán David Fernández (Igualada, 1970) representó con gran acogida la primera de las tres funciones previstas en Madrid en la que interpreta un ameno monólogo titulado No estoy bien donde haciendo gala de un inteligente sentido de la autocrítica y de su habitual humor disparatado, cuenta, entre otras hilarantes historias, el surrealista episodio que lo llevó a defender a España en el -hasta entonces prestigioso- festival de Eurovisión de 2008 con su personaje Rodolfo Chikilicuatre y la ridícula canción Baila el chiki chiki.

En un alarde de ironía, asegura que titula su espectáculo No estoy bien para que luego, si a alguien le defrauda, no pueda decir que no le avisó. Así se presenta David Fernández ante su público, al que vacila desde que sale a escena, derrochando un talento cómico informal y gamberro que los espectadores aceptan con sonoras carcajadas y una innegable complicidad.

Dieciséis años después del acontecimiento que, sin buscarlo en absoluto, le cambiaría la vida, Fernández ha decidido contar aquella experiencia mediática tal cual la vivió desde su primera aparición en televisión interpretando el personaje inventado del Chikilicuatre ataviado con una peluca a lo Elvis y una guitarrita de juguete. Después le sucederían numerosas anécdotas hasta su popular actuación en Belgrado vestido de esta misma guisa y acompañado de las dos bailarinas bautizadas como Disco y Gráfica -una de ellas era la siempre provocadora Silvia Abril que demostró su innata capacidad de rebozarse por el suelo- en un pabellón para quince mil espectadores y que se retransmitió para doscientos millones de personas.


Lo que entonces a muchos españoles nos pareció un verdadero despropósito, transformado en un capítulo bochornoso que rozó la vergüenza nacional como fue presentar a Eurovisión a un caricato desconocido interpretando una composición sencillamente inaceptable, fue en realidad una decisión en la que David Fernández, el artista que daba voz a aquel personaje, no había tenido absolutamente nada que ver. Aunque tampoco se negó a ello, nunca pensó que podía pasar los filtros correspondientes y finalmente ser el candidato definitivo a dicho certamen internacional cuyo veredicto por primera y única vez en la historia del concurso, estuvo en manos del público y no de un jurado. Así que, votado y aplaudido por un país de pandereta, se embarcó en esta alocada peripecia obteniendo el puesto 16 en la clasificación -no tan malo si lo comparamos con la edición del 2023 en la que Blanca Paloma quedó en el puesto 17 o la más reciente, en la que Nebulossa obtuvo el puesto 22-.


En No estoy bien, el humorista rememora aquellos meses en que fue totalmente absorbido por el popularísimo personaje con el que llegó a presentarse en eventos multitudinarios previos en la Feria de Abril o en el estadio Vicente Calderón. Como segunda parte de este show, también incluye recuerdos ficticios de juventud que encadena con algunos chistes y frases ingeniosas que él mismo celebra riéndose y contagiando al público que durante noventa minutos se olvida de su rutina escuchando sus ocurrentes relatos. Aunque se echa en falta que desarrolle más parodias y creaciones de sus jocosos personajes, a lo largo de este monólogo puramente cómico, ante todo, se ríe de sí mismo. Como escribió el filósofo inglés Tomás Moro: «felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse». Y eso es lo que exactamente es capaz de llevar a la práctica David Fernández con su habitual naturalidad.


Curtido sobre los escenarios, comenzó en el mundo artístico enrolado en la acreditada compañía teatral La Cubana para, más tarde, entrar en los hogares gracias a Andreu Buenafuente y su programa Una altra cosa, continuando al lado del citado showman en sus siguientes programas de emisión nacional. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha participado en numerosos espacios televisivos como Tu Cara Me Suena, Homo Zapping, LOL: Si te ríes pierdes o MasterChef Celebrity que lo han convertido en una figura muy popular de nuestro panorama humorístico. También ha trabajado en incontables series de televisión como Señoras que... o Gym Tony, en películas como Torrente 4 o Super López y en aplaudidos montajes teatrales como La cena de los idiotas uno de sus más recientes éxitos escénicos.


David Fernández volverá al madrileño Teatro Amaya (Paseo General Martínez Campos, 9) para representar No estoy bien, los días 16 de noviembre y 14 de diciembre de 2024Más información y venta de entradas en:

 

https://teatroamaya.janto.es/espectaculo/david-fernandez-no-estoy-bien/NOESTOYBIEN


Valoración personal sobre 5: 🎭🎭🎭


Artículo Anterior Artículo Siguiente