Manolo de la Calva y Ramón Arcusa recibieron la Medalla de Honor de la SGAE
Carlos Arévalo
Comencé a escucharlos siendo un niño, gracias a mi abuela materna que era una gran admiradora suya y en los trayectos veraniegos a la playa, siempre ponía las cintas de cassette con sus grandes éxitos. Mucho tiempo después, los pude ver en directo, los conocí personalmente y los entrevisté en varias ocasiones. Y así fuimos forjando una relación cordial que se transformó en entrañable amistad, asistiendo a sus conciertos siempre que he tenido ocasión.
Ahora, y tras más de 65 años de carrera -comenzaron en diciembre de 1958-, la Sociedad General de Autores y Editores, les ha entregado en un solemne acto, la máxima distinción de dicha entidad, la Medalla de Honor por su andadura profesional. Y es que, además de formar este longevo e impecable Dúo Dinámico, Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) y Manolo de la Calva (Barcelona, 1937) son los autores de cientos de exitosas canciones, tanto de su repertorio como de la discografía de celebérrimos artistas como Julio Iglesias, Massiel, Nino Bravo, Camilo Sesto, Bruno Lomas, Manolo Otero, etcétera. Temas inmortales como Quisiera ser, Quince años tiene mi amor, Esos ojitos negros, Como ayer, Lolita twist, Soy un truhán, soy un señor o el ganador de Eurovisión La, la, la, entre tantos, llevan su firma.
Arropados por sus inseparables y encantadoras esposas, Shura la de Ramón y Myrna la de Manolo, así como de otros familiares y amigos como Serrat o Miguel Ríos, el Dúo Dinámico recibió de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, este merecidísimo galardón que se suma a otros grandes reconocimientos como el Grammy Latino de Honor, el Premio de la Música o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Como broche final intervino Carlos Toro, autor entre numerosos temas de la letra de la popular canción Resistiré, convertida en himno a raíz de la reciente pandemia y que, muy acertadamente, definió a estos dos artistas imprescindibles de la cultura española como unos «eternos vencedores».
Ejemplo de disciplina y constancia, gracias a sus composiciones, durante más de seis décadas en las que lo han conseguido todo musicalmente hablando, han mitigado nuestra soledad y han puesto la banda sonora a nuestros amores y a nuestras vidas. Y se han afianzado como dos iconos y dos indiscutibles campeones, ya no solo del recuerdo sino también de la actualidad pues la vigencia de sus creaciones es absoluta.
Concebidos originalmente con el nombre de Dynamic Boys, el Dúo Dinámico son los pioneros de la llamada música moderna e incontestables reyes de los guateques, que surgieron como un huracán de cambio, llenando de color la España de finales de los cincuenta con sus melodías frescas y sus letras pegadizas. Su calidad musical, unida a su carisma personal pronto los convirtió en nuestra pareja artística más emblemática cuya presencia -superando cualquier época y moda- se ha mantenido en pie hasta hoy. A Manolo y Ramón les debemos eterna gratitud por hacernos tan felices.