El caos justificado por la temible ira divina

 Uz: El pueblo, una atractiva y original apuesta por la comedia negra

Carlos Arévalo

Fotografías: Javier Naval

La idílica vida en un pueblo remoto puede tornarse en pesadilla. Y es que, con que se pongan al límite las creencias religiosas de uno solo de sus habitantes, el trastorno y la destrucción están servidos. Uz: El pueblo es una comedia negra escrita por Gabriel Calderón y adaptada y dirigida por Natalia Menéndez y en ella se cuestionan asuntos tan delicados como el fanatismo, la superioridad moral o el autismo. Protagonizada por dos extraordinarios intérpretes como Pepe Viyuela y Nuria Mencía y secundada por un magnífico elenco, este montaje cuenta con la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y la música original de Mariano Marín, que contribuyen a una impecable puesta en escena con un espectacular arranque puramente cinematográfico.

Jack es un hombre bueno, trabajador y al servicio de su familia al que interpreta un soberbio Pepe Viyuela y Nuria Mencía brilla con luz propia en el papel de Grace, una mujer absorbida por sus profundas convicciones religiosas. Ambos forman un matrimonio tradicional que vive en la apacible e imaginaria localidad de Uz. Tienen dos hijos: Dorotea, una niña autista a la que da vida Veki Velilla con absoluto realismo y el adolescente Tomás, un aplicado estudiante y disciplinado deportista al que representa un acertadísmo Julio Bohigas-Couto. Además están el siniestro padre Maykol, máxima autoridad en la iglesia del pueblo al que encarna con gran eficacia José Luis Alcobendas, José el carnicero, que borda un divertidísimo Javier Losán y su hija Catherine a la que interpreta la encantadora Ángela Chica. En la pequeña y aparentemente unida comunidad no podían faltar Leona y Fiona, dos hermanas tan beatas como insatisfechas a las que prestan su desparpajo y comicidad Trinidad Iglesias y Ruth Núñez.


La armonía se desvanece dando paso a lo irracional a partir de que Grace experimenta una epifanía en la que recibe un peliagudo encargo divino. Desde ese momento el espectador asistirá a un imparable huracán de locura, devastación y disparates. A pesar de decantarse por la utilización de un lenguaje excesivamente vulgar, Calderón nos propone una curiosa y enrevesada trama llevada al absurdo que provoca la risa del público con varios certeros golpes de efecto. Con un inesperado giro final, Uz: El pueblo nos invita a reflexionar acerca de la supervivencia de los fuertes frente a los débiles o de la manipulación frente a la inocencia, planteando además los efectos irreversibles que supone llevar al extremo cualquier creencia o convicción. 

Uz: El pueblo se representará hasta el 7 de mayo de 2023 de martes a domingo a las 19 horas en la Sala Arrabal de Las Naves del Español. (Paseo de la Chopera, 14. Madrid)

Artículo Anterior Artículo Siguiente