La salvación del alma frente a la pecaminosa locura

El hospital de los locos conquista el Corral Cervantes de Madrid

Carlos Arévalo

El amor por los clásicos de nuestro teatro tiene su punto de encuentro sobre un escenario mágico, el Corral Cervantes, residencia artística de la Fundación Siglo de Oro cuya encomiable labor por divulgar las obras de inmortales autores españoles, va dando su fruto. Es el caso de El hospital de los locos del toledano José de Valdivielso (1565- 1638) que triunfa actualmente sobre las tablas de este corral de comedias recreado como los que allá por el siglo XVI existían en distintas ciudades y pueblos.

Bajo la impecable dirección de Ernesto Arias, el público asiste a una atractiva representación de este célebre auto sacramental publicado en 1622 cuya puesta en escena, cuatro siglos después, continúa teniendo sentido pues, de una manera o de otra, los conflictos del alma siguen y seguirán vigentes entre los humanos. Bien es cierto que dicho género alcanzó su auge en aquellos tiempos debido a que utilizaba el poder del teatro para enseñar, entretener y adoctrinar a un pueblo fervorosamente religioso, efecto que, en la actualidad pasa desapercibido aunque no pierde su inmenso valor histórico.

Valdivielso, amigo de otros autores contemporáneos suyos como Lope de Vega o Cervantes ideó este original argumento basado en un metafórico hospital entre cuyas sórdidas paredes, habitan singulares personajes que encarnan conceptos tan humanos como el propio Adán, el Mundo, Luzbel, la Carne, la Gula, la Envidia o la Locura. Solo falta un paciente muy especial que el rector del centro ansía captar: el Alma. Ante tal panorama gozan también de su imprescindible participación otras figuras como la Razón o la Inspiración que conviven con el mismísimo Cristo y su fiel San Pedro, luchando por lo contrario: la salvación del Alma.

El elenco de El hospital de los locos, está formado por siete brillantes y jóvenes actrices y actores cuyas habilidades interpretativas -incluyendo las vocales y gestuales- son sencillamente, excelentes. Manuela Morales, Macarena Molina, Sheyla Niño, Martín Puñal, José Juan Sevilla, Gabriel de Mulder y Angel Ramón Jiménez bordan sus múltiples personajes logrando que, de la dramática locura emerjan sensuales cuadros escénicos de una belleza estética y poética verdaderamente deliciosa.


Este acercamiento de nuestros clásicos a todos los públicos que lleva a cabo la Fundación Siglo de Oro, supone un inmenso esfuerzo cultural que no solamente debemos agradecer sino recomendar a todo aquel que quiera ahondar en nuestra inagotable riqueza teatral para, así, conocer con mayor rigor de dónde venimos.


Rezan estos versos en la voz de la Culpa:

«Es, Alma, un rico hospital,

del cual ninguno se escapa

que vio del aire el cristal,

desde el sacristán al papa

y desde el rey al zagal.


Dirás, en viéndote en él,

que es la torre de Babel,

y es un hospital de locos,

donde sanan los más pocos

de los que vienen a él».


El hospital de los locos se representa en el Corral Cervantes de Madrid (Paseo de la Chopera, 6) hasta el mes de junio de 2023. Información y horarios en:

https://corralcervantes.com/espectaculo/el-hospital-de-los-locos_2023/

Artículo Anterior Artículo Siguiente