Madrid se rinde al virtuosismo de Antonio Palacios

Una gran retrospectiva rinde homenaje a la historia del Metro de Madrid y al 150 aniversario de Antonio Palacios

Carlos Arévalo

Con motivo del siglo y medio transcurrido desde el nacimiento del arquitecto y urbanista gallego Antonio Palacios (Porriño, 1874 - Madrid, 1945), considerado uno de los artífices del Madrid moderno, la capital española recuerda su legado, imprescindible para entender la dimensión y evolución tanto de la ciudad como de la red de Metro. Entre las diversas actividades programadas, una exposición titulada Antonio Palacios, el arquitecto de Metro ensalza la figura y la obra del que ha sido considerado por muchos como «el constructor de Madrid». Dicha muestra conmemorativa, incluye unas 200 piezas entre fotografías, planos y maquetas además de un interesante material audiovisual.

Gracias a la aportación de Antonio Palacios, el desarrollo del Madrid de principios del siglo XX pudo llevarse a cabo con la construcción de edificios emblemáticos de los que fue autor como el Palacio de Comunicaciones -actual sede del Ayuntamiento de Madrid- (Plaza de Cibeles, 1), el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42), el Banco del Río de la Plata -actual sede del Instituto Cervantes- (C/ Alcalá, 49), el Hospital de Jornaleros (C/ Maudes, 17) o el extinto Hotel Florida (Plaza del Callao), entre otras acreditadas edificaciones. Incluso firmó algunos proyectos no realizados como la Casa del Metro dedicada a la historia de este transporte y cuya ubicación iba a ejecutarse en la madrileña avenida de la Reina Victoria. En sus numerosas obras, en las que aunaba virtuosismo y elegancia, combinó magistralmente estilos como el art nouveau, el neogótico y el modernismo, utilizando como sello de identidad diferentes detalles ornamentales y elementos como mosaicos, vidrieras y hierro forjado.


Como arquitecto oficial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, diseñó las cuatro primeras líneas del suburbano madrileño incluyendo sus 43 estaciones, bocas de acceso con sus llamativas farolas de granito -se están volviendo a instalar varias réplicas-, luminosos vestíbulos en los que empleaba aquellos azulejos biselados blancos que hoy siguen pareciéndonos tan modernos, edificios auxiliares o templetes de ascensores -en la llamada Red de San Luis se ha erigido una recreación recientemente del original-, convirtiendo meros espacios funcionales como pueden ser las estaciones de Metro en verdaderas joyas arquitectónicas de incuestionable atractivo. Incluso el rombo de Metro inspirado en el roundle londinense también fue idea de la creatividad de Antonio Palacios. Y es que su impecable producción ha servido como modelo de inspiración para futuros arquitectos y amantes del urbanismo y hoy, afortunadamente gracias a la conservación de la mayor parte de su legado, podemos seguir admirando el talento y la visión de este genial artífice del Madrid que conocemos.


Antonio Palacios, el arquitecto de Metro es una exposición gratuita y se puede ver hasta el 30 de junio de 2024 en la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7). Accede aquí al: Mapa Cultural Ilustrado con los principales edificios de Antonio Palacios en Madrid.

Artículo Anterior Artículo Siguiente