El tiempo de cambio del Madrid popular al moderno

El Museo de Historia de Madrid acoge la exposición fotográfica Madrid años 60, la mirada de Alcoba

Carlos Arévalo

El fotoperiodista y doctor por la Universidad Complutense de Madrid Antonio Alcoba (Madrid, 1935), comenzó trabajando de botones en el extinto diario Arriba. De la mano de un fotógrafo de aquel periódico llamado José Pastor aprendió el oficio. Pronto comenzó a vender sus trabajos que se publicaron en las principales cabeceras del momento como Ya, Pueblo, Informaciones, Madrid... Gracias a su constancia y a la calidad de sus instantáneas, alcanzó un sólido reconocimiento profesional participando incluso en la creación del diario AS pues fue el periodismo deportivo uno de sus campos preferidos. Como reconocimiento a su dilatada trayectoria, el Museo de Historia de Madrid alberga la exposición titulada Madrid años 6o, la mirada de Alcoba que recoge una interesante selección de sus mejores fotografías de aquella década.


La muestra se divide en seis partes que nos cuentan mediante imágenes, la transformación de la capital española a lo largo de los años sesenta del pasado siglo, alcanzando los tres millones de habitantes al final de dicha década. Aquel Madrid que antes parecía de juguete iba a convertirse en una gigante y moderna metrópolis donde la vida callejera, los oficios ambulantes o las viejas costumbres y tradiciones castizas iban a ir desapareciendo en pos de un progreso que se tradujo en ambiciosos planes de desarrollo que expandieron y urbanizaron la ciudad hasta límites insospechados.


Las fotografías de Antonio Alcoba nos permiten descubrir cómo era el Madrid de los sesenta con sus guardias urbanos bajo grandes sombrillas a rayas, sus biscúter, sus 600 o sus tranvías que discretamente se estaban desmantelando para desaparecer definitivamente en 1972. Y también nos enseñan sus bruscos contrastes pues aún se veía por las calles algún carro tirado por mulas o burros e incluso alguna lavandera en el río Manzanares. En esta retrospectiva también vemos cómo era entonces el aeropuerto de Barajas, el ya demolido edificio Corea donde vivían muchos de los norteamericanos de la base aérea de Torrejón de Ardoz, la moda ye-yé, la construcción de recintos deportivos como el Palacio de los Deportes o el estadio de Vallehermoso, algunos rodajes cinematográficos y congregaciones multitudinarias como los llamados desfiles de la Victoria, procesiones como la del Corpus o eventos populares como la desaparecida Feria del Campo. 


Complementan la exposición otros elementos que nos transportan a aquel tiempo tan colorido y a una época dorada para la expansión de Madrid como dos imponentes maquetas de la Torre de Madrid y del Edificio España, el vestido original que lució Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968 cuando ganó con la canción La,la,la o el Seat 600 que desde hace décadas permanece aparcado en la Facultad de Estudios Estadísticos y que ha sido trasladado temporalmente para exhibirse en esta muestra cuya visita es fundamental para conocer una parte apasionante de nuestra Historia.


La exposición Madrid años 60, la mirada de Alcoba es gratuita y puede visitarse hasta el 27 de octubre de 2024 en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78). Más información en:


https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Actividades-y-eventos/Exposicion-Madrid-anos-60-La-mirada-de-Alcoba/?vgnextfmt=default&vgnextoid=0743c8607b2cf810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=6381f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

Artículo Anterior Artículo Siguiente