Una apuesta acertada y necesaria por la comedia tradicional

Josema Yuste y Santiago Urrialde protagonizan El aguafiestas en Madrid

Carlos Arévalo

No hay muchos casos en el panorama teatral español como el de Josema Yuste. Él representa de modo sublime la comedia de entretenimiento y la vis cómica blanca y pura. Tras un año de exitosa tournée por todo el país, se acaba de estrenar en Madrid El aguafiestas, una hilarante obra de teatro escrita por el francés Francis Veber, autor de La cena de los idiotas. Junto al siempre acertado Santiago Urrialde, Yuste protagoniza esta desternillante función de cuya versión también es responsable bajo la sabia dirección de Marcelo Casas.

El argumento presenta a dos personajes principales, Sergei, un francotirador esloveno a sueldo que se hospeda en un hotel situado frente a un juzgado donde va a comparecer un incómodo testigo al que deberá liquidar desde la ventana. En la habitación contigua está alojado Ramón, el otro protagonista, un tipo muy intenso que, abatido porque su mujer le ha dejado, trata de quitarse la vida. A partir de ese momento se desata una serie de disparatadas situaciones que provocarán las constantes carcajadas del público entremezcladas con el siempre indefinido sentido de la amistad, la maldad o el puro surrealismo. Junto a ambos intérpretes, completan el elenco con su buen hacer y afinada comicidad Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

La antaño conocida con el nombre de comedia cómica tiene en El aguafiestas uno de sus ejemplos más nítidos. Desaparecidos los referentes clásicos de este género en España, es Josema Yuste, dignísimo embajador y continuador de una forma de hacer teatro tan válida y necesaria como el drama o el musical. Sin otra pretensión que la de lograr una evasión limpia y llana de la cruda realidad durante una hora y cuarto, no solamente lo consigue sino que, cada noche, junto a toda la compañía, recibe una cálida respuesta de los espectadores que agradecen sinceramente este empeño por seguir dignificando la sana costumbre de la risa.

El aguafiestas se representará hasta el mes de mayo de 2023 en el teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24) de miércoles a domingo. Más información en:

https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/el-aguafiestas/ 

Artículo Anterior Artículo Siguiente