Natalie Moss: «Mi pintura es el resultado de mi búsqueda interior»

La pintora y arquitecto Natalie Moss en un momento de la promoción que realizó en Madrid esta semana.
Texto y fotos: Carlos Arévalo

Natalie Moss (Londres, 1965) es una mujer feliz. A diario compagina en Calpe sus dos trabajos, que son sus dos pasiones, con verdadera vocación. Del estudio de arquitectura y diseño, vive y de la pintura le gustaría vivir. Sus cuadros evocan colores y trazos de los viejos maestros vanguardistas pero ella aclara que son sus vivencias y su paz interior los pilares que sostienen el edificio de su arte, su lenguaje abstracto que es, ante todo, un canto a la alegría. Con su cándida timidez impregnada de su dulce acento anglo-francés nos presenta La tradición hecha vanguardia, su nueva exposición que comienza en Valencia.


Una de las obras pintadas por Natalie Moss titulada Creatures.
En este mes de marzo de 2018, se inaugura en Valencia tu exposición de pintura La tradición hecha vanguardia, ¿Cómo definirías esta muestra y de cuántas obras se compone?

Es totalmente abstracta y tendrá entre veinte y treinta cuadros porque las obras son muy grandes; algunas ya han sido expuestas en Calpe y otras son nuevas. Le he puesto ese título porque desde tiempos prehistóricos se ha pintado, siempre.

En tus obras se aprecian claras influencias de grandes maestros desde Picasso a Kandinsky pasando por Miró y muchos otros… ¿Consideras aquellas corrientes como uno de los motivos que te inspiran?

No sé si son motivo de inspiración para mí, inconscientemente puede que sí. Mi vida y mi experiencia es lo que transmito en mis cuadros, evidentemente esos pintores son fantásticos pero mi obra es el resultado de mi búsqueda interior y eso trato de plasmar en el lienzo.

Moss, pensativa, durante la sesión de fotos en la capital.
¿Además de los referentes clásicos de la pintura, sigues a los artistas actuales?

Soy de Londres, de modo que siempre que voy, visito el Tate, el Modern, algunas galerías…es mi pasión, claro pero no sé si eso me influye. Por ejemplo hay artistas que me encantan como David Hockney que es inglés pero no tiene nada que ver con lo que yo hago ni con lo que yo transmito sino con otras emociones. De los antiguos, Matisse y Gauguin son de mis favoritos; muchas veces me dicen que mis cuadros tienen un aire a Kandinsky y sin embargo no es de mis pintores preferidos, Miró si lo es porque te hace sentir vivo.

La complejidad de las composiciones y la fuerza del colorido parecen, a simple vista, los ingredientes fundamentales de tus obras pero ¿cuáles son los adjetivos más empleados en la opinión del público que visita tus exposiciones?

Dicen que son alegres. Transmitir alegría y paz, luz y pureza es precisamente lo que yo busco cuando estoy pintando. He vivido mucho y he viajado mucho, quizá esos colores vienen de mi etapa en Latinoamérica donde viví seis años.

Turbulence es otro de los cuadros del catálogo.
Tu larga experiencia como arquitecto te ha llevado a países como Francia o Argentina para desembarcar finalmente en España, concretamente en Calpe, donde resides hace años, ¿es la pintura una consecuencia de tu formación o es el sueño que has perseguido desde niña?

La vocación de pintora me viene desde niña porque mi madre es escultora y profesora de Arte, mi abuelo y mi bisabuelo pintores…siempre he vivido rodeado de ello. A la hora de pintar trato de alejarme lo máximo posible de la arquitectura porque tiendo a sacar muchas líneas.

¿Continúas ejerciendo la arquitectura o la pintura da para vivir holgadamente?

Sí, tengo un estudio de arquitectura y de diseño y mucho trabajo, y además me apasiona porque tengo libertad en mis proyectos. Lo de vivir únicamente de la pintura ya llegará pues de momento tengo una familia que mantener.

Expones con frecuencia en el Levante español, ¿cuál es el público principal que compra tus cuadros?

Hay españoles y también extranjeros sobre todo holandeses, belgas…

Otra de las obras de la pintora inglesa titulada Sight.
¿Dónde desarrollas tu proceso creativo, cómo lo llevas a cabo y que técnicas pictóricas utilizas?

Tengo un pequeño taller al lado de casa donde, si tengo energía al salir de trabajar del estudio de arquitectura, voy a pintar por las noches y sino los fines de semana. Me pongo frente a la tela en blanco y trato de no pensar en nada y de sacar lo que tengo dentro, no hago ni siquiera un croquis previo. Cuando empiezo un cuadro no paro porque quiero expresar todos mis sentimientos; a lo mejor descanso un poco pero me suelo quedar casi toda la noche pintando y nunca retoco una obra. En cuanto a los materiales, principalmente utilizo acrílico sobre lienzo y algunos productos secretos, nunca trabajo con óleo.

Carlos Arévalo y Natalie Moss durante la entrevista que ésta le concedió para hablar de su nueva exposición.


Dónde y cuándo:

La tradición hecha vanguardia de Natalie Moss se puede ver del 14 al 25 de marzo de 2018 en la Junta Municipal de Ciutat Vella de Valencia (Micalet, 1). Entrada gratuita.
Artículo Anterior Artículo Siguiente