José Luis López Vázquez: dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador
Carlos Arévalo
Es innecesario recordar que la faceta pública de José Luis López Vázquez (Madrid, 1922 – ídem, 2009) fue la de actor. La de un prestigioso y queridísimo intérprete de teatro, cine y televisión que, durante seis décadas, trabajó incansablemente participando en unas doscientas películas entre las que destacan varios títulos considerados obras maestras del celuloide patrio como El pisito (M. Ferreri/I.M. Ferry, 1958), Plácido (L.G. Berlanga, 1961), La gran familia (F. Palacios, 1962), Atraco a las tres (J.M. Forqué, 1962), Peppermint frappé (C. Saura, 1967), Mi querida señorita (J. de Armiñán, 1972), La escopeta nacional (L.G. Berlanga, 1978) o el aclamado mediometraje La cabina (A. Mercero, 1972).
Lo que desconoce el gran público es que, antes de triunfar sobre las tablas y en las pantallas convirtiéndose en incuestionable icono popular de la cultura española, López Vázquez se ganaba la vida como dibujante profesional, diseñando escenografías y figurines para el teatro o carteles promocionales. Ahora, una exposición titulada José Luis antes de López Vázquez recoge su obra gráfica, reivindicando al desaparecido artista también como un excelente ilustrador, diseñador de vestuario e incluso coleccionista de arte.
Dicha muestra, autorizada por sus herederos y comisariada por Félix Cábez, tiene como objetivo trazar un retrato completo de un hombre profundamente interesado por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, especialmente por el surrealismo. Incluye dibujos, diseños y bocetos originales firmados por el carismático cómico madrileño para distintos montajes escénicos, así como algunas fotografías, un fragmento audiovisual del cortometraje Se vende un tranvía (J. Estelrich, 1959) o varios cuadros de su propiedad firmados por cotizados pintores como Salvador Dalí, Maruja Mallo, Antonio Saura o Tàpies. Además, esta interesante retrospectiva recuerda esquemáticamente su carrera actoral y varias curiosidades como cuando protagonizó una exitosa campaña publicitaria de Telefónica o algunas pinceladas de su casi hermética vida privada.
José Luis antes de López Vázquez puede verse hasta el 14 de julio de 2024 en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid (C/ Alameda, 15). Entrada gratuita.