Madrid acoge la exposición Picasso en foto en el 50 aniversario de la desaparición del genial artista
Carlos Arévalo
Los pocos privilegiados que tuvieron ocasión de conocer a Pablo Ruiz Picasso en la intimidad de su hogar ya no viven para contarlo. Así que son las fotografías que se realizaron en aquellas amenas veladas, las únicas que pueden mostrarnos cómo era el indiscutible genio español, uno de los más destacados del siglo XX. Para conmemorar el medio siglo de su extinción, se ha organizado en Madrid la exposición Picasso en foto, una cuidada retrospectiva con fondos fotográficos procedentes del Museu Picasso de Barcelona así como de distintos amigos del pintor malagueño.
Si algo se puede asegurar observando las decenas de instantáneas que componen esta muestra, es que Picasso supo disfrutar de la vida y rodearse de atentos amigos con los que compartir confidencias, manjares y amenas jornadas. Fue, el máximo representante del cubismo, un excelente anfitrión que exprimió su existencia hasta 1973 cuando nos dejó a los 91 años en la hermosa localidad francesa de Mougins próxima a Cannes, en la glamourosa Costa Azul, donde residía. Está enterrado en el vetusto e imponente castillo de Vauvenargues también de su propiedad. A pesar de ser uno de los pintores españoles más influyentes de su tiempo, la última vez que pisó su patria fue en 1934, en una visita de incógnito. Jamás regresaría de su exilio voluntario por la decisión personal de no volver a España mientras no hubiera democracia, algo que no ocurrió hasta dos años después de su fallecimiento, hace ahora cinco décadas.
Gracias a este recorrido gráfico podemos encontrarnos con Picasso redivivo en gran formato, trabajando o descansando pero siempre mostrándonos su mejor cara e incluso esbozando alguna sonrisa cómplice mientras sujeta su sempiterno cigarrillo. Junto a él, vemos en numerosas imágenes a su última esposa Jacqueline Roque, a algunos de sus hijos y a su simpático perro Lump. También aparecen sus grandes amigos como su inseparable secretario personal Jaime Sabartés, principal impulsor del museo monográfico de Picasso en Barcelona -sobre el que se documenta todo el proceso de constitución-, los editores Gustavo Gili y Anna María Torra, los galeristas Joan y Miquel Gaspar, el fotógrafo Lucien Clergue o el fotoperiodista David Douglas Duncan cuyos retratos de Picasso son las fotografías más atractivas de esta exposición. Se incluyen también magníficos dibujos y carteles originales ilustrados y firmados por el propio artista así como varias grabaciones en vídeo prácticamente inéditas que nos enseñan al pintor y grabador, feliz, en su retiro francés. Picasso en foto es, en definitiva, una oportunidad única para descifrar la privacidad del genio, adentrarnos en su proceso creativo y conocer un poco mejor la faceta más humana del artista y de su arte.
La exposición Picasso en foto se puede visitar hasta el 28 de julio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid. La entrada es gratuita. (Plaza de Colón, 4).