Cuento de Navidad: La felicidad de compartir

Fernando Cayo protagoniza el clásico de Dickens en el teatro Pavón de Madrid



Carlos Arévalo

Nunca es tarde para cambiar de actitud. Esa es la moraleja que nos transmite el archifamoso Cuento de Navidad, una novela corta que el inglés Charles Dickens (1812-1870) escribió en 1843 con el título original de A Christmas carol. Se trata de una de los clásicos más versionados a lo largo de la historia en el teatro, el cine, la televisión o la radio. En esta ocasión el actor vallisoletano Fernando Cayo se mete en la piel del protagonista del relato, el avaro y misántropo Mr. Scrooge, un viejo millonario que odia la Navidad y todo lo que represente la felicidad ajena.

Dirigido a todos los públicos aunque erróneamente sea el infantil el mayoritario, esta magnífica adaptación de Cuento de Navidad corre a cargo de Luis Mamerto mientras que la dirección la lleva a cabo muy adecuadamente Mingo Ruano con un elenco sobresaliente. Se trata de una brillante puesta en escena, que incluye acertados números musicales donde suenan canciones navideñas de siempre como Santa Claus is coming to town o Silent night entre otros evocadores villancicos. El montaje cuenta además con una iluminación, un sonido y unos decorados enormemente atractivos que permiten al espectador adentrarse plenamente en la historia de principio a fin.

Junto a la soberbia interpretación de Fernando Cayo, cabe destacar el excelente trabajo del resto de los compañeros cuya magnífica actuación -tanto actoral como musical-, logra elevar al éxito este magistral relato de la época victoriana. Una mención especial merece la creación que Estefanía Rocamora hace del fantasma del pasado, actualizada y verdaderamente cómica. Completan el elenco Belén Orihuela, Julián Salguero, Carlos Valledor, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins y Raúl Heredia mientras que en el reparto infantil figuran Ainara González/Raquel Cano, Andreas Lozano/Javier Durán y Mikael Caballero/Sandra Sierra.

La tan conocida trama no solo no pasa de moda sino que, en una sociedad desgraciadamente cada vez más deshumanizada, cobra una especial vigencia. El egoísmo del malhumorado Scrooge le lleva a rechazar cualquier tipo de celebración ni aguinaldo navideño hasta que en la noche de Nochebuena se le aparece el espíritu de su difunto socio, Jacob Marley que le anuncia la inminente visita de tres peculiares fantasmas, el del pasado, el del presente y el del futuro. Estas apariciones le harán entrar en razón y darse cuenta de que por el camino de la avaricia y del odio hacia los demás sólo le espera la terrible soledad y el más absoluto olvido. De este modo, la magia de la Navidad y la atención hacia el prójimo inundan su corazón y lo convierten en un ser adorable que se preocupa por los demás, compartiendo parte de su riqueza y de su tiempo con los más necesitados. Cuento de Navidad nos brinda la oportunidad de tener presente la lección de vida que nos enseña Dickens y que no solamente deberíamos recordar en estas entrañables fechas.











Cuento de Navidad
se representará en el madrileño Teatro Pavón (C/ Embajadores, 9 )desde el 3 al 18 de diciembre de 2022. Más información y entradas en: 

https://elpavonteatro.es/programacion/cuento-de-navidad/


Artículo Anterior Artículo Siguiente