Homenaje al medio siglo de un Madrid inigualable

La exposición fotográfica Aquel Madrid recuerda el polémico cierre del Diario Madrid



Carlos Arévalo

Pocas veces se puede recorrer el auténtico Madrid del siglo pasado -tan entrañable y tristemente desaparecido- así de cerca. Para todos los nostálgicos y también entusiastas de la historia reciente de nuestra ciudad, se ha inaugurado la exposición titulada Aquel Madrid (1921-1971) que recorre cincuenta intensos años de la evolución de la capital española y de sus gentes a lo largo de 172 fotografías.

Se trata de una interesante selección procedente de los archivos gráficos de dos cabeceras imprescindibles para entender el periodismo del siglo XX en España, los extintos periódicos Heraldo de Madrid y Diario Madrid. El primero estuvo en vigor desde el otoño de 1890 hasta marzo de 1939 y, el segundo, utilizando sus instalaciones, fue fundado al mes siguiente -apenas unos días antes de finalizar la guerra civil española- por el periodista murciano Juan Pujol. Dicha publicación de edición vespertina se mantuvo activa hasta el año 1971, en que se prohibió definitivamente por orden gubernamental alegando motivos de índole financiera y obligando a su cierre inmediato. La posterior voladura del edificio donde se ubicaba, simbolizó uno de los atentados más significativos del franquismo contra la libertad de expresión.

Aquel Madrid cuenta con impecables fotografías firmadas por destacados autores de su tiempo como Urech, Díaz Casariego, Basabe o Luque entre muchos otros. Escenas insólitas como la de una manada de elefantes atravesando la plaza de Cibeles o la de una concentración de toreros montados en Vespa por la Gran Vía, son algunas de las instantáneas captadas por las cámaras de aquellos fotógrafos. Los tranvías y trolebuses, las verbenas, los serenos, los baños en el Manzanares, las evocadoras charlas a la fresca o el eterno tráfico en sus calles, son otros de los genuinos elementos ligados a la vida matritense de antaño que se reflejan en esta magnífica retrospectiva costumbrista.

La muestra forma parte del programa de actividades organizado por la Fundación Diario Madrid, la Asociación de Periodistas Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para conmemorar el quincuagésimo aniversario de aquella letal orden de cierre contra el mítico rotativo. El acceso a la exposición es gratuito y se puede visitar hasta el 21 de julio en la sede de la citada Fundación Diario Madrid (C/ Larra, 14).

Artículo Anterior Artículo Siguiente