El impacto popular de las técnicas publicitarias en el cine

La Fundación Joaquín Díaz organiza un magnífico recorrido por medio siglo de cine en España



Carlos Arévalo

Una de las actividades más destacadas de esta nueva temporada en la agenda cultural de Valladolid es la exposición titulada «El cine a la mano», comisariada por el reconocido etnógrafo Joaquín Díaz. En ella se analiza la incuestionable trascendencia del séptimo arte en cuanto al aspecto publicitario, empleando poderosas herramientas visuales para su difusión que calaron muy hondo en el público. La necesidad de comunicación inherente al ser humano está vinculada a la de publicitar tantos recordados largometrajes que, en su día, entraron de lleno en nuestras vidas arraigándose en ellas mucho más de lo que pudiéramos pensar.

Dicha muestra bucea tanto en el cine nacional como internacional desde los años veinte a los setenta del pasado siglo, exhibiendo una interesante colección de carteles, revistas, cantables, fotogramas o programas de mano con su atractivo color, e incluso proyectando algunos fragmentos de películas mudas. A través de este material promocional se abordan las innumerables temáticas de las que se ha ocupado el cine como el terror, las aventuras, los acontecimientos históricos, la música, las adaptaciones literarias o el humor entre otros géneros que alcanzaron altas cotas de popularidad.

Como nota nostálgica, la exposición evoca, además, aquellas lejanas y mágicas sesiones de cine recordando detalladamente las salas que antaño existieron en la ciudad como el histórico Salón Pradera, el Delicias, el Goya o el Roxy entre tantos otros. Una ocasión perfecta para conocer la evolución de la publicidad en el cine que ningún curioso debería perderse.

«El cine a la mano. 50 años de publicidad de cine: 1920-1950», se puede ver hasta el 9 de octubre de 2022 en la sala de exposiciones Casa Revilla de Valladolid. (C/ Torrecilla, 5). Entrada gratuita.

Artículo Anterior Artículo Siguiente