La Regenta: Deshonra, venganza y tragedia

El clásico de Clarín llega al teatro Fernán Gómez de Madrid

Carlos Arévalo

La Regenta sale de las bibliotecas para subirse a un escenario, concretamente al del madrileño teatro Fernán Gómez, bajo la dirección de Helena Pimenta y la adaptación de Eduardo Galán. Al cumplirse el 140 aniversario de la publicación de la novela en dos tomos de Leopoldo Alas «Clarín», considerada uno de los títulos imprescindibles de la literatura española, un extraordinario elenco compuesto por ocho experimentados intérpretes defiende esta propuesta escénica que nos traslada hasta el contexto histórico de la España del último cuarto del siglo XIX.

Ana Ruiz, Álex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Lucía Serrano y Alejandro Arestegui componen el reparto de La Regenta demostrando una enorme calidad interpretativa en su impecable actuación que acerca a todos los públicos este drama clásico de capas, sombreros y sotanas. La acción se desarrolla en la ficticia ciudad de Vetusta -que el autor camufló refiriéndose a Oviedo- desde 1877 a 1880, los primeros años de la llamada Restauración, surgida tras el fracaso de la revolución liberal de 1868. La obra de Clarín considerada uno de los máximos exponentes del naturalismo, supuso todo un escándalo en su momento pues se trata de una crítica directa al ambiente opresor, al poder y a la doble moral reinante en la sociedad de la época, liderada por el clero y la alta burguesía.


Ana Ozores, una mujer acomodada, desocupada y cuya anodina existencia la sume en el más absoluto tedio, está casada con el que fue Regente de la Audiencia, de ahí el título de la obra, Víctor Quintanar. La belleza y elegancia de la joven atrae a su vez a dos personajes de la localidad: Álvaro Mesía, un galán maduro al estilo de don Juan y al sacerdote Fermín de Pas, magistral de la catedral que predica una falsa caridad cristiana. La inexistente relación de Ana con su marido la empuja a los brazos del seductor Mesía y a buscar refugio espiritual en el cura, aunque la verdadera pretensión de éste también será enamorarla. Además de plantear este osado triángulo amoroso, el argumento cuestiona abiertamente aquella sociedad atrasada, beata y conservadora y ataca ferozmente al clero encarnado por el citado Fermín de Pas, un ser vehemente e iracundo que no soporta el rechazo de la Regenta. Al descubrir el marido la traición y ver ultrajado su honor, busca venganza retando a duelo al galán y muriendo en dicho trance.


La dificultad que entraña adaptar esta extensa novela de más de mil páginas al formato y al tiempo teatral, ha obligado a sus responsables a reducir el número de personajes y situaciones originales, que representan todo un cuadro de costumbres, lográndolo satisfactoriamente y transmitiendo al espectador la intención primigenia de la obra. Otro asunto es el relativo al montaje pues probablemente queriendo seguir una línea vanguardista, se ha optado por una puesta en escena fría, desnuda y que no contribuye en absoluto a que el público se incorpore fácilmente al ya de por sí, estilo denso y decimonónico de Clarín. 


Desde 1983, año en que se realizó la primera representación de La Regenta adaptada por Álvaro Custodio, apenas han surgido algunas versiones teatrales, generalmente experimentales, de la célebre y compleja obra del autor zamorano. También fue llevada al cine en 1974 en una producción dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Emma Penella y a la televisión en 1995, con Aitana Sánchez-Gijón en el papel protagonista. Ahora y gracias a esta nueva versión de La Regenta, este título universal sale de su histórico letargo para convertirse definitivamente en una pieza teatral cuyo éxito ayudará indiscutiblemente a su divulgación cultural entre las nuevas generaciones e incluso entre los mayores que desconozcan este imprescindible clásico. 


La Regenta puede verse en el Teatro Fernán Gómez -Centro Cultural de la Villa- de Madrid (Plaza de Colón, 4) hasta el 3 de marzo de 2024. Más información y venta de entradas en:

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/la-regenta

Calificación personal sobre 5: 🎭🎭🎭

Artículo Anterior Artículo Siguiente