Un drama sobre la soledad y los secretos del pasado

La veterana actriz Nuria Espert triunfa sobre las tablas del teatro Español

Carlos Arévalo

Desde su estreno en el Español, cada tarde el público abarrota este histórico teatro madrileño, el más antiguo de Europa, para aplaudir al elenco de La isla del aire, un montaje dirigido por Mario Gas, escrito por Alejandro Palomas y protagonizado por la eminente dama de la escena Nuria Espert eficazmente acompañada por Vicky Peña, Claudia Benito, Teresa Vallicrosa y Candela Serrat.

No se trata de una obra teatral con un recio argumento sino compuesta más bien de una serie de instantes, de cuadros, de reflexiones en voz alta entre sus protagonistas. Son cinco mujeres de una misma familia de Menorca, a la cabeza de la cual se encuentra Mencía, una anciana con principios de demencia, de carácter indómito y sarcástico que desprende ternura y mal humor a la vez. La acompañan sus hijas y sus nietas que, a medida que se desarrolla la acción, van destapando viejas y dolorosas heridas que han desembocado en la soledad y el vacío que padecen en su día a día.


El único deseo de la abuela antes de abandonar este mundo es hacer junto a ellas una última excursión en barco al faro de la llamada isla del Aire, propósito que, si bien descartan en un principio debido a su delicado estado de salud, finalmente se cumple gracias a la tozudez de la nonagenaria señora. La misteriosa desaparición en el mar de su nieta mayor, Helena un año atrás, así como otros traumas que les impiden disfrutar serenamente de sus vidas, serán las verdades a las que Mencía empujará a enfrentarse a sus descendientes para, al vencer sus congojas, poder alcanzar la felicidad o, al menos, lo más parecido a ella.


El montaje cuenta con una atractiva puesta en escena, donde brilla principalmente en el papel de Mencía, la gran actriz catalana Nuria Espert. A sus 88 años y avalada por su elegantísima presencia y dicción, todavía mantiene una inagotable energía física y mental no solo para subirse cada día al escenario sino para, además, realizar un impecable trabajo interpretativo donde entremezcla con magistral destreza lo dramático y lo cómico. Secundada por sus compañeras, que defienden con firmeza sus roles, juntas alcanzan uno de los momentos más emotivos de la función al entonar unidas y a media voz, el tan apropiado fragmento de Doña Rosita la soltera que rezaba:


«(…)Porque mujer te vi

a la orilla del mar,

tu dulce languidez

me hacía suspirar,

y aquel dulzor sutil

de mi ilusión fatal

a la luz de la luna

lo viste naufragar».


La isla del aire se puede ver de martes a domingo hasta el próximo 14 de enero de 2024 en el Teatro Español de Madrid (C/ Príncipe, 25). Más información y venta de entradas en: https://www.teatroespanol.es/la-isla-del-aire

Calificación personal sobre 5: 🎭 🎭 🎭

Artículo Anterior Artículo Siguiente