Un canto trágico rebosante de sensualidad

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín en el teatro Quique San Francisco

Carlos Arévalo

Bajo el cielo canicular madrileño y entre frescos aromas a lavanda, resucita cada noche sobre las tablas del Quique San Francisco -otrora teatro Galileo- la vanguardista ensoñación lorquiana que el genio de Fuente Vaqueros bautizó con el evocador título de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Este clásico de Federico García Lorca, adaptado y dirigido por Triana Lorite está protagonizado por Fernando CayoCarmela Martins y Ana Belén Beas que realizan un brillante trabajo dramático.

Esta versión contemporánea al aire libre de la tragicomedia de nuestro eterno poeta andaluz cuenta con espléndidos recursos sonoros y una acertada luminotecnia. El espectador comprobará que aunque esté presenciando un montaje prácticamente desnudo, son el poder de la palabra y la expresión corporal los únicos ingredientes imprescindibles para llevar a cabo el conmovedor milagro del teatro. Así, Cayo en el papel de don Perlimplín, fascina al público con sus dotes escénicas, demostrando que, además de interpretar, canta y toca el piano con verdadera destreza. Por su parte, Carmela Martins derrocha erotismo y sensualidad a raudales en su rol de Belisa y Ana Belén Beas realiza una magnífica creación en la piel de Marcolfa, la abnegada y protectora criada del señor de la casa.

 

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín fue escrita por Lorca a mediados de los años veinte del pasado siglo y censurada por la dictadura de Miguel Primo de Rivera al considerarla pornográfica. Finalmente se pudo estrenar en abril de 1933 en el madrileño Teatro Español aunque no volvería a representarse hasta medio siglo más tarde. 

Esta farsa definida como «Aleluya erótica» nos presenta a Perlimplín, un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida que es convencido por su criada Marcolfa para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa, una joven adolescente a quien su madre entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. Pero la tragedia estalla cuando, en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ella se enamora de otro hombre, con quien vive una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición. 


El argumento aborda las complejas y turbulentas relaciones humanas pasando del amor a los celos o del sexo al suicidio, temas muy arraigados en el siempre vigente universo de Lorca que supusieron toda una lección de modernidad y de crítica social para la España de hace nueve décadas aunque entonces no se comprendiera y oficialmente se tradujera como una provocación. La siempre desgarradora poesía de Federico, se derrama en cada cuadro de esta función repleta de belleza y sensibilidad que ningún amante del Arte de Talía debería pasar por alto.

 

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín se representa en el teatro Quique San Francisco de Madrid (C/ Galileo, 39) hasta el 17 de septiembre de 2023. Más información en: www.teatroquiquesanfrancisco.es

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente