Adiós al ilustre embajador de la risa

A la memoria de Don J.J.Alonso Millán (1936-2019).
Carlos Arévalo
Era de los últimos protagonistas que vivió el Madrid de las tertulias en los cafés, sobre todo en el Gijón. Allí trató a lo más granado del teatro y la literatura de los años cincuenta y sesenta, entablando conversación y amistad con los nombres más punteros de la escena artística española. Heredero del humor de su indiscutible referente Jardiel Poncela y de los geniales Mihura o Tono, dio sus primeros pasos en la legendaria revista La Codorniz.
El dramaturgo Juan José Alonso Millán, ilustre embajador de la risa y el entretenimiento, nos acaba de dejar en una clínica madrileña a diez días de cumplir los 83 pero con la memoria intacta hasta el final. Autor eminentemente teatral, en su producción nos lega cerca de unos ochenta divertidos títulos entre los que sobresale El cianuro ¿sólo o con leche? estrenado en el desaparecido teatro Beatriz en 1963 y representado también en cine y televisión con excelente acogida.

Escribió, además, los guiones de unas sesenta películas como No desearás al vecino del quinto, máxima expresión del llamado «landismo» que él inventó. En la pequeña pantalla fue el responsable de una decena de espacios con series como ¡Que usted lo mate bien! o programas como Humor 5 estrellas, y dirigió musicales inolvidables como Annie o My fair lady. Fue también colaborador en prensa, autor de medio centenar de libros y presidente de la SGAE, donde registró más de 350 obras.

Gentil caballero, bon vivant y ameno conversador, Alonso Millán atesoraba un brillante anecdotario de asuntos y gentes del teatro y preparaba su próximo proyecto. Era un auténtico placer escucharle relatar sus andanzas nocturnas en el Madrid que exprimió, lleno de ventas, boîtes y folclore en el que no había límites. Trabajó con los mejores y en sus conferencias no dejaba de recordar a amigos como Fernando Fernán Gómez, Analía Gadé, Pepe Bódalo, Alberto Closas, Manuel Alexandre, Alfonso Paso,…


Precisamente quedamos en hablar hace unos días para la biografía que preparo sobre el entrañable actor Antonio Garisa, que le estrenó su comedia ¡Esto es un atraco! pero ya no pudo ser. Juanjo se ha ido para reunirse con tantos y tan buenos amigos que, mientras nosotros lo extrañamos, se alegrarán enormemente de verlo y le reservarán un lugar de honor en su tertulia. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente