Carlos Arévalo
La editorial Cátedra acaba de publicar un nuevo volumen de su colección Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico, concretamente se trata de un estudio firmado por el catedrático y director de dicha colección Julio Vélez-Sáinz (Sevilla, 1974) y titulado Siglo XVI. Un viaje entretenido. En él nos ofrece un ameno recorrido por el teatro de aquella centuria abarcando autores imprescindibles que van de Bartolomé de Torres Naharro hasta Cervantes, pasando por Lope de Rueda y haciendo hincapié en el anónimo elenco que mantuvo vivo el bello arte de la interpretación formado no solo por actores y actrices sino por empresarios, adaptadores, regidores, músicos, utileros, carpinteros, etcétera. Mediante este trabajo, Vélez -Sáinz despierta al teatro del Quinientos de su letargo académico, defendiendo una concepción de las artes escénicas como fenómeno colectivo.
Dividido en tres extensas partes que el autor denomina jornadas, este volumen nos enseña en primer lugar la palabra, los recursos cómicos y gestuales de la época, la música o el figurinismo, así como los diversos contextos -cortesano, cívico o culto- en los que se ofrecían los espectáculos teatrales en aquel siglo tanto en España como en la América Hispana, para finalizar con la influencia del legado renacentista durante el siglo XX, concretamente en períodos como la Segunda República, la guerra civil, el franquismo o la reciente democracia.
Siglo XVI. Un viaje entretenido, es el tercer volumen -cinco nuevos títulos aparecerán próximamente- de un ambicioso proyecto que, enmarcado en la colección Teatro y artes escénicas, pretende analizar en profundidad esa fascinante parte imprescindible de nuestra Historia, actualizada y brillantemente documentada a la que todo lector e investigador que se precie debería prestar la máxima atención.
Siglo XVI. Un viaje entretenido
Colección Teatro y Artes Escénicas, 2024
456 páginas
Editorial Cátedra
Puedes adquirir tu ejemplar en: