Una sátira universal que llega hasta nuestros días

Eva contra Eva, acertada adaptación teatral del clásico del cine americano Eva al desnudo




Carlos Arévalo

Eva es una veterana diva de la escena que ve peligrar su permanencia sobre las tablas debido al inexorable paso del tiempo. Además su ilimitada vanidad se ve herida al tener que trabajar con una joven también llamada Eva que ansía que llegue la oportunidad profesional que le permita darse a conocer. A la primera la encarna una impecable Ana Belén cuya mirada profunda y cautivadora presencia traspasa la cuarta pared con su elegancia natural mientras que Mel Salvatierra interpreta a la segunda con absoluta desenvoltura y seguridad. Mezclando dos mundos, el de los sueños y el real, el texto plantea si entre ambas existe la posibilidad de complementarse sobre el escenario o si realmente suponen una amenaza la una para la otra aunque en realidad simbolizan la decadencia frente a la juventud, como si se tratara de la misma persona desdoblada en dos. Completan el resto del elenco tres extraordinarios actores cuya amplia trayectoria y valía garantizan un exitoso desarrollo de la función: Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.



Utilizando el recurso «shakespeariano» de poner un espejo ante los espectadores para poder reflejar las virtudes y los defectos de cada tiempo, Eva contra Eva es una compleja y enigmática trama escénica en la que la excelente iluminación y los innovadores recursos audiovisuales juegan un papel fundamental. Dirigida por Silvia Munt y adaptada por Pau Miró, se trata de una versión teatral de la película Eva al desnudo (All about Eve) escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1950 y basada a su vez en el cuento de Mary Orr The wisdom of Eve. El largometraje considerado por el American Film Institute como uno de los 100 mejores títulos estadounidenses, estuvo nominado a catorce premios Oscar obteniendo finalmente seis.

Ana Belén desempeña con verdadera destreza el papel que bordó Bette Davis en la gran pantalla pero en una versión actualizada de esta sátira universal que atrapa al espectador con un ritmo absolutamente cinematográfico y le plantea interrogantes como el de ¿Por qué el público suele preguntarse la edad de una actriz madura y no lo hace con un actor de similares características? Las ambiciones y los miedos de las dos protagonistas quedan al descubierto a lo largo de esta vanguardista propuesta sobre uno de los grandes clásicos del cine.


Eva contra Eva se representará en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 9 de enero. Más información en: www.elteatroreinavictoria.com



Artículo Anterior Artículo Siguiente