La inconfundible mirada de Català-Roca

 Dos exposiciones recuerdan al célebre fotógrafo en su centenario


Carlos Arévalo

En el año en el que se cumple el centenario de nacimiento de relevantes figuras de la Cultura española como los actores José Luis López Vázquez, Tony Leblanc o María Casares, el cineasta Juan Antonio Bardem o el dibujante Jano también se celebra el siglo de uno de los más destacados fotógrafos que ha dado nuestro país, el tarraconense Francesc Català-Roca. Y como gratitud a su particular enfoque y a su impagable legado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha organizado la exposición titulada La lucidez de la mirada comisariada por Oliva María Rubio, dentro de la sección oficial de PHoto España 2022. Se puede visitar gratuitamente hasta el 18 de septiembre en la Sala El Águila. (C/ Ramírez de Prado, 3).

Observador fundamental de nuestra historia reciente, fue este catalán un indiscutible maestro renovador del lenguaje fotográfico. Realizó su primera fotografía a los siete años y desde aquel momento despertó en él una profunda vocación que ya nunca abandonaría. Desde la posguerra española supo captar con singular habilidad el espíritu y los contrastes de ciudades como Madrid o Barcelona además de otros rincones de nuestro país y sus gentes. Català-Roca dominó como pocos la técnica del blanco y negro, retratando con espectacular nitidez la atmósfera de calles, comercios, oficios o instantes de la sociedad española de su tiempo. A pesar de las décadas transcurridas, sus imágenes han calado tan hondamente en la memoria colectiva que su autoría es fácilmente identificable cuando vemos publicada alguna de sus obras.

Su inmenso catálogo de incalculable valor documental nos permite conocer a un artista apasionado por su oficio, cuyos inconfundibles y originalísimos encuadres son imprescindibles para estudiar nuestra evolución socio-cultural desde el más respetuoso humanismo.

Autor también de varios documentales, sus trabajos fotográficos han sido publicados en diversos libros, semanarios o carteles así como en distintas muestras retrospectivas como la que se puede ver este verano en Madrid, una cuidada selección de sus mejores ochenta instantáneas tomadas principalmente en los años cincuenta y sesenta en distintos lugares de España.

Junto a la citada exposición completa este homenaje al ya centenario fotógrafo una segunda muestra que lleva por título Dobles parejas y se puede visitar también de forma gratuita en la galería madrileña Tiempos modernos hasta el 31 de julio (C/ Arrieta, 17).

Artículo Anterior Artículo Siguiente