Los Bufos Madrileños, el teatro cómico de variedades que triunfaba en el siglo XIX

El teatro de La Comedia rescata la figura de Arderíus y la zarzuela Los órganos de Móstoles

Carlos Arévalo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sorprendido gratamente al público con el montaje titulado Los Bufos Madrileños que recupera la figura del artista Francisco Arderíus e incluye la zarzuela cómica Los órganos de Móstoles con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra -hijo del afamado escritor romántico-. Cada tarde, La Comedia llena su aforo con esta acertada apuesta teatral eficazmente dirigida por Rafa Castejón e interpretada por un sobresaliente elenco compuesto por, además del citado actor, otros nombres de la escena española a tener en cuenta como Chema del Barco que realiza una actuación soberbia, Antonio Comas, Natalia Hernández, Paco Déniz, Clara Altarriba, Eva Diago, David Soto Giganto y, al piano, Beatriz Miralles.

Los Bufos Madrileños es un amenísimo espectáculo que rinde homenaje a un tipo de teatro popular de variedades que, imitando el modelo de la llamada ópera bufa que triunfaba en el París decimonónico gracias a compositores como Jacques Offenbach, tuvo su auge en España capitaneado por el empresario, músico y actor nacido en Portugal, Francisco Arderíus. Su nombre tristemente olvidado durante décadas regresa a la actualidad mediante esta función que, a modo de introducción, comienza explicando quién fue y la importante labor de entretenimiento que llevó a cabo a partir de 1866 -tan solo dos años antes de la revolución conocida como La Gloriosa que destronó a Isabel II- con la fundación de su compañía teatral bautizada precisamente como Bufos Madrileños, primero, y Bufos Arderíus, mas tarde.


Aquellas originales zarzuelas y operetas burlescas con arriesgadas y atractivas puestas en escena tuvieron un clamoroso éxito en diversos recintos de la capital, en su mayoría ya desaparecidos, como el Teatro de Variedades, el Teatro de La Zarzuela, el Príncipe Alfonso, los Campos Elíseos o el Rossini entre otros. Una vez puesta en contexto la figura de Arderíus, la CNTC ofrece en este montaje una extraordinaria adaptación de Los órganos de Móstoles, una simpática zarzuela en verso con música de Rogel y libreto de Larra, estrenada en 1867 en el extinto Teatro del Circo de la madrileña plaza del Rey. El argumento es tan sencillo como disparatado pues nos presenta a un padre decidido a casar a sus tres hijas de inmediato ofreciéndolas en subasta en la sección de anuncios de un periódico. Dicha pieza incorpora también una ingeniosa parodia del Tenorio de Zorrilla que divierte enormemente a los espectadores además de distintos números cómicos y pícaros donde las suripantas -así se denominaban a las coristas de este tipo de teatro frívolo- cobran un protagonismo especial.


A la enmarañada dificultad del texto en verso, se une la de cantar y bailar -era la época del cancán-, habilidades que todos los componentes de esta obra dominan a la perfección, demostrando además una vis cómica que, sin duda, convierten a esta función en una de las mejores apuestas escénicas de la temporada. La idea de rendir este tributo a las variedades de antaño y a los protagonistas que tanto agradaron a los madrileños en el siglo XIX, es, además de magnífica, tremendamente necesaria. Estos versos representan fielmente aquel espíritu de Arderíus y su aplaudida compañía cómica:


«Distraer la imaginación

con pensamientos risueños

y agradable diversión

es la única aspiración

de los Bufos Madrileños»


Los Bufos Madrileños se representa en el Teatro de La Comedia de Madrid (C/ Príncipe, 14) hasta el 14 de enero de 2024. Más información y venta de entradas en: https://teatroclasico.mcu.es/evento/los-bufos-madrilenos-madrid/

Calificación personal sobre cinco: 🎭🎭🎭🎭

Artículo Anterior Artículo Siguiente