Carlos Arévalo
Para todos los amantes de la Historia y concretamente de la del Madrid de antaño acaba de publicarse un libro tan necesario como sorprendente que nos muestra cómo era la capital española desde finales del siglo XIX hasta antes del estallido de la guerra civil. «Madrid hace un siglo» (Ediciones La Librería) se presenta en gran formato de 26 x 30 centímetros cuidadosamente impreso en extraordinaria calidad con tapas de cartoné y contiene una selección de 200 impecables fotografías procedentes del Archivo ABC que Manuel García del Moral ha ido examinando minuciosamente para confeccionar un apasionante recorrido histórico en blanco y negro.
Este volumen abarca casi seis décadas de nuestra Historia desde 1879 hasta 1936 e incluye instantáneas de incalculable valor documental realizadas por fotógrafos como Francisco Goñi, Virgilio Muro, Julio Duque o José Zegri acompañadas de interesantes textos explicativos. En sus casi 300 páginas el lector disfrutará de un emocionante paseo gráfico por ese Madrid y comprobará cómo los elegantes trajes y sombreros se entremezclan con los harapos y las boinas desde la Puerta del Sol hasta El Rastro.
Además se quedará fascinado al contemplar costumbres, escenarios y oficios desaparecidos de aquel Madrid como afiladores, limpiabotas, vendedoras de flores, de lotería, de pavos, de botijos...así como cafés, horchaterías, bazares, aguaduchos y otros legendarios establecimientos. También podrá conocer la celebración de las «kermesses» que eran fiestas populares al aire libre con bailes y rifas, las verbenas castizas como la de San Lorenzo, la Paloma, San Antonio o San Isidro, las lavanderas trabajando y los bañistas disfrutando en el río Manzanares, el antiguo emplazamiento de las fuentes de Cibeles y de Neptuno, los tranvías cruzando la ciudad, los llamados «golfillos» -niños abandonados que malvivían robando y recogiendo colillas para revenderlas como tabaco de liar-, el viejo Hipódromo de la Castellana donde hoy se alzan los Nuevos Ministerios o el primitivo viaducto de la calle de Segovia.
«Madrid hace un siglo» también se ocupa de emblemáticos monumentos, calles y edificios que entonces se estaban construyendo como la Catedral de La Almudena, el edificio de Telefónica, la Gran Vía o la Plaza de Toros de Las Ventas. Entre tantas fotografías irrepetibles encontramos las de distintos personajes ilustres que protagonizaron una época como el rey Alfonso XIII, Azorín, Mata-Hari o Albert Einstein además de otras que plasman fielmente acontecimientos históricos madrileños como la inauguración del Metro, el primer partido de fútbol disputado por el Real Madrid o el atentado del anarquista Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el día de su boda. Viajar al pasado ya es posible sumergiéndose en estas impresionantes fotografías y, además, es todo un placer.