Un repaso a nuestra Historia desde la tristeza de un asno

Carlos Hipólito protagoniza Burro en el Reina Victoria de Madrid

Carlos Arévalo

Bajo la dirección y música original de Yayo Cáceres y la dramaturgia de Álvaro Tato, el siempre espléndido actor madrileño Carlos Hipólito, interpreta la tragicomedia musical Burro, escrita a partir de textos clásicos sobre asnos. Acompañado por Fran García, Iballa Rodríguez y Manuel Lavandera, Hipólito se mete en la piel del tan injustamente tratado animal a lo largo de los siglos, para contarnos sus supuestos anhelos, penas y recuerdos.

Dotado de una bellísima carga poética, este montaje en el que la palabra y la música se funden de un modo tan evocador como elegante, recoge varios fragmentos célebres que sobre los burros se han escrito a lo largo del tiempo como las Fábulas de Esopo, El asno de oro de Apuleyo, Don Quijote de La Mancha de Cervantes o Platero y yo de Juan Ramón Jiménez entre otros textos escogidos. Y es que, indiscutiblemente, los pacíficos asnos han sido esclavizados y habitualmente maltratados bajo el yugo humano desde épocas remotas, creando en torno a ellos numerosos refranes, leyendas y dichos populares además de un ingrato significado que define a todo aquel a quien se considera un necio o un ignorante.


Así, privado de libertad y atado a una eterna estaca, Hipólito se transforma en jumento para narrar la triste y enternecedora historia de la existencia de estos nobles animales intrínsecamente vinculados a la cultura mediterránea. Cantando, declamando y recitando en verso, el experimentado intérprete nos ofrece una excelente lección dramática donde también da rienda suelta a sus registros cómicos, imitando voces de personajes inventados que hacen las delicias del público.


Y a pesar de que no existe duda alguna sobre su talento y profesionalidad, el actor acreditó nuevamente su maestría al mostrar un comportamiento impecable cuando, repentina e improvisadamente, se fue la luz del teatro y por tanto el espectáculo tuvo que interrumpirse durante unos minutos. Fielmente arropado por sus compañeros que además de buenos músicos también son extraordinarios actores, Hipólito nos brinda un curioso recorrido emocional por la historia del burro que, lo queramos o no, también es la nuestra.



Burro se representa en el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de Ssn Jerónimo, 24) hasta el 18 de febrero de 2024. Más información y venta de entradas en:

https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/burro/

Calificación personal sobre 5: 🎭🎭🎭

Artículo Anterior Artículo Siguiente