El errante bululú en busca de los misterios del alma

«El Brujo» se traslada al Siglo de Oro español en El viaje del monstruo fiero



Carlos Arévalo

Desde el altar pagano del escenario y amparado por el aleccionador y terapéutico poder de la palabra, Rafael Álvarez «El Brujo» (Lucena, 1950) vuelve a embelesar al público con El viaje del monstruo fiero. En esta personalísima reinterpretación de nuestros clásicos nos presenta un atractivo y original soliloquio donde abunda el humor inteligente y una fina ironía hacia la sociedad actual, huérfana de lecturas, de conocimiento y de poesía como la que se cultivó antaño.

Desde las tablas de La Comedia madrileña, testigo de tantas glorias y veladas memorables, el inefable cómico andaluz, que también corre a cargo de la versión y dirección del montaje, nos brinda su actualizada farsa. Solo lo acompaña el músico Javier Alejano que contribuye a crear una ingrávida atmósfera donde flotan las notas mágicas que emanan de su viejo rabel para arropar los versos eternos de poetas y comediantes a los que «El Brujo» reúne cada tarde en su conjuro teatral.

El viaje del monstruo fiero es su mejor tributo al llamado Siglo de Oro español, uno de nuestros períodos históricos de mayor riqueza cultural, a caballo entre los siglos XVI y XVII, entre el Renacimiento y el Barroco, entre la luz y la sombra. Evocando la ancestral figura artística del bululú, un «bufo farandulero» en la definición quevedesca o una suerte de juglar que recorría los pueblos representando obras teatrales en solitario y mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba, compone un fabuloso espectáculo en torno al enigma propuesto en 1607 por Lope de Vega: «¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?» La respuesta es, sencillamente, el actor.

Además de a Lope, resucita a otros laureados protagonistas de aquellos tiempos como Quevedo, Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís, Juan Boscán, Cervantes o Shakespeare sin olvidarse de recordar a algunos de sus referentes escénicos del siglo XX como Fernando Fernán Gómez o Adolfo Marsillach, impulsor precisamente de este mismo escenario como sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Siempre inspirado por la búsqueda de la espiritualidad y de los insondables misterios del alma, «El Brujo» se adentra en las catacumbas literarias y místicas para elaborar esta hermosa ensoñación que es, a su vez, una clase magistral de Historia y de Arte Dramático en la que, con verdadero deleite, también recita apasionantes versos de nuestros más venerables autores a modo de bálsamo para combatir la mediocridad reinante que, inevitablemente, se agolpa a las puertas del teatro, donde a otros les toca padecer el mundo real.

Mientras se sacude el polvo de los caminos del tiempo, entre poemas y reflexiones, entre dramas y comedias, este pícaro moderno representa su teatro poniendo de manifiesto un don arrollador para la improvisación y reivindicando vigorosamente el ingente legado universal que nos dejaron en herencia los maestros españoles del Siglo de Oro. Si tras ver esta función, algún espectador siente curiosidad por leer a alguno de ellos, el sugestivo viaje habrá merecido la pena.

El viaje del monstruo fiero puede verse en el Teatro de La Comedia de Madrid hasta el 26 de marzo de 2023. Más información y entradas en:

https://www.entradasinaem.es/ficha-espectaculo/10/91/el-viaje-del-monstruo-fiero


Artículo Anterior Artículo Siguiente